El obispo Salvador realiza la Visita Pastoral a la parroquia San Antonio Mª Claret

17/11/2019

Durante la semana del 11 al 17 de noviembre, el obispo Salvador ha estado en la parroquia de Balàfia para realizar la Visita Pastoral, cumpliendo así una de las prioridades que la Iglesia de Lleida marcó para el trienio 2016 a 2.019. Se trata de la visita que el obispo diocesano está obligado a llevar a cabo, cada cinco años, a cada una de las parroquias de su diócesis para conocer más de cerca la vida cristiana de las mismas, al margen de las visitas que pueda hacer con ocasión de alguna fiesta o para la administración del sacramento de la confirmación.

Días antes a la visita se le entregó un informe del estado actual de la parroquia, describiendo la situación material y espiritual de la comunidad cristiana, para que tuviera un conocimiento previo de la realidad que visitaría.

En los días que ha durado la Visita Pastoral, el obispo Salvador ha constatado cómo es la vida ordinaria de la parroquia, por lo que ha participado en las reuniones de algunos grupos: Cáritas, Limpieza, Biblia, Catequistas, Economía, etc. A todos ellos les ha agradecido lo que hacen movidos por la fe y en favor de los hermanos, les ha felicitado por el trabajo que realizan y les ha animado a continuar en la tarea evangelizadora.

Ha visitado las cuatro residencias de ancianos que hay en el barrio -Balàfia I, Balàfia II, Sanitas y Caser-, conversando con los residentes y el personal que los atiende, y ha celebrado la Eucaristía en los cuatro centros. A los que han participado de las celebraciones les ha pedido que oren por las necesidades del mundo y de la Iglesia diocesana de Lleida.

Aunque la visita no tiene un carácter administrativo, sino pastoral, ha examinado la eficiencia de las estructuras (iglesia y locales) y de los instrumentos destinados al servicio pastoral; y ha revisado los libros sacramentales y de contabilidad.

Algunos grupos, condicionados por su calendario de reuniones, no han coincidido con la Visita del Sr. Obispo, pero sí han tenido un encuentro con él el sábado por la tarde, en los locales parroquiales. En esta asamblea todos los grupos han tenido la oportunidad de exponer sus tareas, sus ilusiones en lo que hacen y las dificultades en que se encuentran, principalmente la falta de relevo. Se ha hablado sobre la catequesis familiar, la preparación para el bautismo, el MIJAC, ACO, Matrimonios, Vida Ascendente, etc. Igualmente se le ha informado de otras tareas parroquiales que no están vinculadas a ningún grupo, como es la difusión de los libritos de "La Misa de cada día" y de "Palabra y Vida" que facilitan a los fieles orar y reflexionar sobre la Palabra de Dios a lo largo de todo el año. También del servicio que se hace desde la página web de la parroquia que, a pesar de ser muy sencilla, ofrece la agenda de actividades, noticias, oraciones, lecturas de las misas, homilías, lectio divina, etc.

Al comunicarle que, durante este curso, la parroquia tiene por objetivo trabajar la guía de reflexión para el Plan de Pastoral de los próximos años, ha invitado a todos a participar en el trabajo de preparación, presentando propuestas para mejor evangelizar, atender a los pobres, y celebrar los sacramentos.

La Visita Pastoral ha acabado con la celebración de la eucaristía dominical, donde el obispo Salvador ha comentado las lecturas bíblicas del día, la Jornada Mundial de los Pobres que tiene lugar este domingo, recordando que los pobres deben ser prioridad en la oración y las actividades pastorales; y ha hecho un resumen de su visita a la parroquia.

En el transcurso de la Visita, el Sr. Obispo ha hablado con el clero y los laicos, pero sobre todo ha escuchado, ha rezaso con ellos y les ha confirmado en la fe, tanto a nivel de grupos como en las reuniones y celebraciones conjuntas. Dado que esta es una de las principales funciones del obispo, ha animado a todos a no desfallecer en el seguimiento de Jesús, en darlo a conocer y en difundir su evangelio, independientemente de las circunstancias externas que a menudo son difíciles, y a pesar que los resultados no sean los deseados.

Para concluir, ha agradecido a los Padres claretianos su dedicación a la parroquia, y a ellos y toda la comunidad cristiana, la acogida que ha recibido durante esta semana de Visita Pastoral.