Amalrich Rasclosa, Amat

Nacimiento:
28 de abril de 1912 en Celrà (Girona)
Profesión religiosa:
15 de agosto de 1928
Martirio:
26 de julio de 1936, en Lleida

Amat Amalrich Resclosa nació en Celrà, comarca del Gironès, diócesis de Girona, el día 21 de abril de 1912 y fue bautizado por Mn. Joan Sans el 5 de mayo del mismo año. Fueron sus padres Narcís Amalrich Nunell y Hermenegilda Rasclosa.

Ingresó niño en el seminario claretiano, pero tuvo que interrumpir los estudios de humanidades por una afección de la vista. Pronto se reintegró al colegio y en su momento pudo iniciar el noviciado que culminó con la profesión religiosa en Vic el día 15 de agosto de 1928.

Un condiscípulo explica que nada más ingresar en el seminario, el P. Prefecto, el encargado de los seminaristas, hizo una prueba de memoria de los niños: unas cuantas rallas. El primero que se levantó a dar la lección fue Amat Amalrich.

Un formador le describe como “un sujeto muy cabal, excepto en la salud, que fue siempre muy menguada bajo robustas apariencias”. Por este motivo hubo de interrumpir los estudios de filosofía y teología durante un tiempo en que se dedicó a la enseñanza en el colegio de Barcelona.

Se distinguió siempre por su alegría y afabilidad con todos, pero especialmente con los más pequeños. Y también por su aplicación al estudio y a la vida espiritual.

En latín y griego y en historia obtuvo óptimas calificaciones. Tenía gran habilidad literaria. Se conserva un escrito suyo en un latín ágil, claro y muy correcto. En esta lengua escribió un sueño sobre las verdaderas luchas y las verdaderas coronas. En él luchaba con toda suerte de dificultades. Cuando se despertó, dice, “ego autem, a somno solutus, ecquid extimesco?, inquam. Corpus ferro, vulneribus, morti… oblaturus sum? Sed quid? Nonne post pugnam Deus diademate Apostoli tempora mea redimiet?” [Y yo, despertado del sueño, ¿de qué tengo miedo? ¿Voy a entregar mi cuerpo a la espada, a las heridas, a la muerte? ¿No es cierto que Dios, después de la lucha, ceñirá mis sienes con la diadema del Apóstol?] Se firma “Dilectus Mª”… = traducción de su nombre Amat/ Amado María.

Con esto decía más de lo que podía vislumbrar en el año 1930, cursando la lógica en Solsona.

Según un compañero suyo de carrera, conversaba con frecuencia en griego, con el excelente condiscípulo y compañero de martirio Vicente Vázquez.

También sobresalió en el cultivo del catalán: durante el ejercicio del magisterio en Barcelona cursó los cursillos por correspondencia –completados con un examen oral– de gramática catalana de la que compuso un folleto multicopiado “Qüestions pràctiques de Llengua catalana”, Barcelona 1935, que dedicó al P. Emili Bover, el que le condujo a la Congregación. Una muestra de su conocimiento de su lengua materna y de su vena poética son los “Goigs al Beat Pare Claret que es venera en el seu altar de l’Església del PP. Claretians de Solsona” que empiezan: Puix el vostre cor sentia de les ànimes el zel, o Claret! de nit i dia protegiu-nos des del cel. [“Gozos al Beato P. Claret que se venera en su altar de la Iglesia de los PP. Claretianos de Solsona: Puesto que tu corazón sentía el celo por las almas, Oh Claret, protégenos noche y día desde el cielo].

Estos gozos fueron musicados por el genio musical del P. Tomàs Lluís Pujadas, claretiano también, con motivo de la beatificación del Arzobispo Claret, fundador de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Tenía afición al violín, como aparece en una foto que se guarda de él.

Vio sus sienes coronadas con la diadema del Apóstol juntamente con otros 13 estudiantes claretianos y el P. Manuel Jové, en el cementerio de Lleida el 26 de julio de 1936.

Antes, en el monasterio mercedario de Sant Ramón renovó su profesión religiosa con otros compañeros claretianos.

Su formador escribió sobre él: Procedió siempre como buen súbdito y compañero. “Me ofrezco al Señor como víctima” fue su expresión de despedida antes de la dispersión, que resultó para él, como para sus trece compañeros, la marcha directa al mártir.