Lleida lleva la imagen de la Virgen de la Academia a Torreciudad

25/05/2015

Muchos han sido los leridanos que el sábado 23 de mayo, bien en autocar o vehículos particulares, han peregrinado al santuario de Torreciudad, para acompañar una réplica de la imagen de la Virgen de la Academia para que, desde ahora, forme parte de la Galería de Advocaciones Marianas del Santuario. Entre los peregrinos estaban el Dr. Joan Viñas, director de la Academia Mariana, y miembros de la Comisión Gestora.

El obispo Joan ha presidido el acto que ha comenzado a media mañana en la explanada con una procesión hasta el templo, donde los peregrinos seguían con devoción la imagen de la Virgen Blanca de la Academia, seguidos de los peregrinos de Martorell que acompañaban a su patrona, la Virgen Asunta, como lo vienen haciendo cada 23 de mayo, desde hace 36 años. El repique de campanas y las marchas interpretadas por la Banda Sinfónica de Martorell han acompañado durante el recorrido.

Al llegar al templo se ha cantado el Virolai en honor a la Virgen, seguido de la presentación de ofrendas con flores, frutas y productos de la tierra. El rector de Torreciudad, D. Javier Mora, ha dado la bienvenida a los peregrinos y a continuación la Sra. Anna Maria Gaya, en nombre de la Comisión Gestora de la Academia Mariana, ha hecho una magnífica exposición en la que explicó la historia de la advocación de la Virgen Blanca y de la Academia Mariana como puente entre fe y cultura, al tiempo que ha destacado la relación entre las dos diócesis y las advocaciones de María, que resumía con estas palabras: "Dos imágenes, Nuestra Señora de los Ángeles y la Virgen Blanca ... pero la Única Madre de Dios y Madre nuestra. Dos personas, San Josemaría Escrivá y Mossèn Josep Maria Escolà, pero con el Mismo espíritu de veneración a María. Dos poblaciones, dos obispados -Barbastro y Lleida- hermanados por una Madre común: María."

Antes de comenzar la Eucaristía, la Banda Sinfónica de Martorell ha interpretado varias piezas musicales que han gustado bastante, a tenor de los aplausos de los asistentes.

La Eucaristía presidida por el obispo Piris, ha sido concelebrada por el Dr. Antoni Pujals, Vicario de la Delegación del Opus Dei en Cataluña y por el resto de sacerdotes presentes. En la homilía el obispo Joan ha animado a que nuestro testimonio de vida evangelice, llevando a Jesús al mundo, siendo luz que se proyecte en la vida. Y ha dedicado unas palabras a la importancia de la comunión eclesial entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lleida.

Después de comer, la agrupación folclórica "Aires monegrinos" de Sariñena (Huesca) ha obsequiado a los peregrinos con el canto y baile de unas jotas que han sido muy aplaudidas.

Los peregrinos que han viajado en autocar hicieron parada en Barbastro para visitar el museo de los mártires-beatos claretianos. Allí, el P. Carlos Latorre explicó cómo fue el martirio de los 51 claretianos que murieron en Barbastro el verano de 1936, durante la guerra civil española. En las diferentes vitrinas se pueden leer las cartas y anotaciones que poco antes de morir escribieron los mártires aceptando la muerte por Cristo. En la cripta donde reposan los restos mortales de los mártires, se ha rezado el Credo como acto de fe. Se aprovechó la ocasión para recordar que el altar de la parroquia San Antonio Mª Claret, de Lleida, contiene reliquias de estos mártires, que se depositaron el día de la inauguración de la nueva iglesia. Todo esto se reforzó con la proyección de la película "Un Dios prohibido" que relata los hechos, y que se pudo ver en el autocar durante el viaje.

Conchita López Torres