La parroquia San Antonio Mª Claret recibe la Visita pastoral del obispo Piris

19/11/2013

Del 11 al 17 de noviembre, el obispo Joan Piris ha realizado la visita pastoral a la parroquia San Antonio Mª Claret, de Lleida. Durante la semana ha asistido al funcionamiento ordinario de varios grupos, como Cáritas, Catequesis familiar, Matrimonios, Economía, etc. Se ha reunido, en el Centro Cívico del barrio, con los Equipos directivos de los Colegios Públicos: Balàfia, Pinyana y Països Catalans; ha visitado el Colegio Mirasam; en el mismo Centro Cívico se ha reunido con la Asociación de Vecinos, y se ha entrevistado con la asistente social del barrio.

También ha visitado los tres Centros de Personas Mayores del barrio: Balàfia, Myces y Sanitas, donde ha celebrado la Eucaristía con los residentes. Ha visitado algunos ancianos y enfermos en su casa, y ha tenido dos actos con toda la comunidad cristiana: la asamblea parroquial y la misa dominical.

La asamblea parroquial ha tenido lugar el sábado por la noche, en los locales parroquiales (la antigua iglesia), y ha contado con la participación de los sacerdotes de la parroquia y miembros de todos los grupos parroquiales a través de los cuales la parroquia realiza su tarea evangelizadora. Estos le han expuesto las actividades que realizan, así como las alegrías, inquietudes y dificultades que encuentran en la realización de su tarea. Casi todos tienen dificultades para incorporar gente nueva. Aunque esto es una realidad, el obispo Joan les ha animado diciendo que la evangelización comenzó con un grupo de 12 personas, y ha llegado hasta nuestros días. Esto ha dado pie a animar a todos a trabajar más por la calidad que por la cantidad.

Otro tema de la asamblea ha sido la exposición de los objetivos para el presente curso, y que no son otros que los que ha propuesto el obispo Piris a nivel diocesano. Por tanto, y aprovechando su presencia, ha sido el mismo obispo quien los ha explicado. Por un lado, quiere que se dé prioridad a la Palabra de Dios, como fuente que ilumine e impulse el trabajo evangelizador de la parroquia. Y por otro, fortalecer y consolidar el grupo de personas que constituyen el alma de cada parroquia. Cuidar de ellas, porque son las que dan continuidad a la parroquia aunque cambie de párroco.

El obispo Joan ha felicitado a los grupos por la labor que realizan y les ha sugerido organizar actividades a nivel arciprestal, para economizar recursos y personas. El diálogo posterior ha sido muy enriquecedor.

Como acto de clausura ha tenido lugar la eucaristía dominical, donde el obispo Joan ha agradecido la acogida de la parroquia, ha invitado a todos a ser una comunidad animada por el Evangelio, para convertirse en comunidad animadora. Ha comentado que, más allá del informe que previamente se le había entregado sobre la parroquia, esta semana de convivencia, de contacto con las actividades de los diversos grupos y las visitas a entidades, le ha ayudado a conocer la realidad social, cultural, económica y religiosa del barrio. Ahora, pues, conoce mejor el barrio de Balafia, pero dado que una semana no da para hablar con todos, se ha ofrecido para recibir a cualquier persona de la parroquia que quiera hablar personalmente con él.