El IREL inaugura el curso académico con una conferencia sobre la caridad con los pobres

17/10/2013

Esta tarde, 17 de octubre, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino ha pronunciado la lección inaugural del IREL en la sala de actos del Rectorado de la Universidad de Lleida.

El acto ha estado presidido por representantes de diversos organismos que colaboran con el IREL: el Rector de la UdL, Roberto Fernández; nuestro obispo Joan, presidente del IREL, y su director, Mn. Ramon Prat; el Alcalde de Lleida, Ángel Ros, el Representante de la Facultad de Teología de Cataluña, Enric Cortés, y el ponente, Rafael del Río.

Mn. Prat, como director del IREL, expuso los rasgos más importantes de este Organismo diocesano. Con 23 años de historia, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (IREL), se convierte en un puente o diálogo entre Fe y Cultura. Está vinculado a la Facultad de Teología de Cataluña y colabora con diferentes organismos locales y diocesanos: Ayuntamiento, UdL, Diputación, Fundación Joan Maragall, Delegaciones diocesanas, Movimientos apostólicos, etc. Los estudios están homologados con el Plan Bolonia. Ha agradecido el trabajo de las personas e instituciones que con su colaboración hacen posible que el IREL siga adelante.

A continuación ha tenido lugar la lección inaugural "El compromiso con los pobres, entraña de sabiduría", a cargo del Sr. Rafael del Río. Con referencias a la encíclica del papa Benedicto XVI "Caritas in veritate", el libro de Mn. Prat "La caña de pescar", con la parábola del buen samaritano y con ejemplos sugerentes, ha presentado la caridad con los pobres como una forma de evangelizar, dado que la caridad no es asistencia social, sino que pertenece a la misma naturaleza de la Iglesia. Es la propia Iglesia quien atiende a los pobres a través de Cáritas, quien les ayuda en su desarrollo integral, quien denuncia la injusticia, etc.

Ha señalado que Cáritas vive la angustia de sentirse desbordada y no poder atender tantas necesidades. En los últimos cinco años, las ayudas de atención primaria han aumentado un 251%. Sin embargo, y como signo positivo, ha dicho que la crisis económica que vivimos ha puesto de manifiesto la solidaridad. Han aumentado considerablemente los donativos y el número de voluntarios. También hay que tener presente el importante papel que juegan las familias que ayudan a los suyos en situación precaria.

Nos ha animado a no negar la realidad por cruda que sea, sino a afrontarla con esperanza. Como más tarde ha señalado el Alcalde de Lleida, el ponente ha trasladado a nuestras conciencias la situación actual.

Después ha tenido lugar uno de los momentos claves del acto: la entrega de orlas a los alumnos que terminaron los estudias el curso pasado. Alumnos que podrán continuar los estudios en la Facultad de Teología, como ya lo hacen otros de promociones anteriores.

Y por último, han tomado la palabra las otras personas que estaban en la mesa presidencial. Todos ellos han felicitado al Sr. del Río por su conferencia y han agradecido y valorado la labor que realiza el IREL. Asimismo, han felicitado a los alumnos que han recibido las orlas.

En primer lugar ha hablado el Sr. Enrique Cortés, como representante de la Facultad de Teología de Cataluña, destacando la vinculación con el IREL, y haciendo referencias a la sabiduría, tema central del ciclo de conferencias de este curso.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha manifestado que la colaboración del Ayuntamiento con el IREL es lógica dado que ambas instituciones comparten un triple objetivo: compromiso por la educación, compromiso por los más débiles de la sociedad y ayudar al desarrollo integral de la persona. Ha constatado que la caridad y la solidaridad están, en este momento, sustituyendo a la justicia, por eso ha valorado la labor de Cáritas y la Red de Entidades caritativas.

Aunque el protocolo de la Universidad prevé que cierre el acto su Rector, el Sr. Fernández ha querido que lo haga el obispo Piris, dado que es un acto de un organismo eclesial. Ha valorado la labor del IREL diciendo que, con recursos limitados, tanto las asignaturas que imparte como su profesorado son dignos de las mejores universidades. Desea una mayor colaboración entre las dos instituciones y apunta vías de futuro: una Cátedra universitaria que estudie el hecho religioso.

Ha cerrado el acto el obispo Piris, quien ha dicho que el IREL hace una tarea que agradeceremos en la posteridad. Ha hecho una invitación al laicado que está llamado a ocupar su lugar en la Iglesia, pero es necesario que esté preparado. Por otra parte ha señalado que los cursos que imparte la IREL no son sólo una formación, sino un acompañamiento, un ayudar a todos a crecer. Es hacer una lectura creyente de la realidad a la luz del Evangelio. Y en referencia a una de sus cartas pastorales ha recordado que los 23 años del IREL han sido posible por la gratuidad, la participación y la colaboración de muchas personas e instituciones: "Entre todos y para el bien de todos". Dando así por inaugurado el curso académico 2013-2014.