La Granadella acoge la peregrinación jubilar de «la Periferia»

28/02/2016

El domingo 10 de abril, el arciprestazgo «Periferia» celebró el jubileo de la misericordia en la iglesia parroquial de la Granadella que, junto a la catedral de Lleida, son los dos templos designados por el obispado de Lleida para celebrarlo.

A las 10 de la mañana el autocar comenzó su recorrido por las parroquias situadas en los barrios del Secano de San Pedro, Balàfia, Pardinyes, los Magraners y la Bordeta para recoger a los más de 40 peregrinos que viajaban hasta la Granadella.

El acto comenzó con la participación en la misa dominical de la parroquia, donde su párroco Mn. Jaume Melcior dio la bienvenida y agradeció la visita a los peregrinos como primer grupo diocesano que peregrinaba hasta allí y los invitó a vivirlo como lo que es, un año de gracia, refiriéndose al crucifijo de Gracia que preside el altar.

En la homilía, el salesiano Jordi Clot que concelebró, comentando el evangelio del día reflexionó sobre la importancia de creer que Jesús se hace presente en la vida de cada uno e invitó a seguirlo, por lo que hay que estar en comunión con él, pues el seguimiento de Jesús conlleva un estilo de vida.

Terminada la eucaristía todos subieron al camarín a besar la imagen del crucifijo de Gracia y a continuación el Sr. José Martí les explicó la historia y tradición de las imágenes de los dos crucifijos y de la virgen de los Dolores que hay en el templo, a ésta la visten de fiesta el domingo de resurrección, para significar la alegría de la Pascua. Entonces, en procesión, la imagen se encuentra con la Custodia, expresión del Cristo resucitado.

En cuanto a los crucifijos hay que diferenciar entre el de Gracia, que en 300 años sólo ha salido en procesión 6 veces (siempre llevado por sacerdotes), para pedir la lluvia en tiempos de sequía, excepto este año que lo ha hecho de manera extraordinaria con motivo del jubileo. El crucifijo del «desclavament» se trata de una imagen con los brazos articulados, única en Cataluña de estas características. Habitualmente está colocada en una urna como Cristo yacente, pero cada viernes santo, gracias a las articulaciones de los brazos se clava en una cruz y al atardecer tiene lugar el acto del «desclavament», precedido por el canto del Miserere, propio de la Granadella, y sale en la procesión del silencio por las calles del pueblo. Tanto «el Desclavament» como «El Encontre» han sido incorporados en el Inventario del Patrimonio Festivo de Cataluña.

El almuerzo tuvo lugar en los locales que hay junto a la ermita de San Antonio, próxima al mirador y al parque eólico de la Granadella. Y en este mismo lugar, Mn. Daniel Turmo, uno de los tres misioneros nombrados por el papa Francisco para el jubileo, con un tono muy ameno y participativo, impartió una charla sobre el sentido y las consecuencias del año de gracia, haciendo notar cómo todas las obligaciones bíblicas del jubileo son de carácter social: liberación de los esclavos, condonación de las deudas, etc. Incidió también en el doble camino de la misericordia que cada uno tiene que hacer: el camino espiritual o camino interior, de perdonar, no juzgar, no condenar, etc. así como el camino exterior expresado en las obras de misericordia actualizadas, pues las esclavitudes de ahora, por ejemplo, son muy diferentes de los de tiempo atrás.

Por último se dio la oportunidad de celebrar el sacramento del perdón para los que quisieron hacerlo en ese momento.