Homenaje a los mártires claretianos en el Mas Claret

22/09/2014

La familia claretiana de Cataluña, familiares de los mártires claretianos, y sacerdotes y vecinos de la Segarra, se han dado cita, un año más, en el Mas Claret en el encuentro martirial que tiene lugar cada tercer domingo de septiembre. Este año se ha celebrado el pasado día 21, y también ha participado el Sr. Enric Vendrell, Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat.

A las 5 de la tarde ha comenzado la celebración litúrgica con un vía crucis por el camino que los 18 mártires recorrieron desde la casa donde fueron detenidos, hasta el lugar del martirio. Recordando estos y muchos otros mártires claretianos muertos durante la guerra civil, hemos rezado especialmente por tantos creyentes católicos y de otras religiones que, actualmente, son perseguidos y asesinados debido a su fe. Con el canto de los gozos hemos pedido a los mártires que nos den fe y perseverancia para mantenernos firmes en el seguimiento de Cristo a pesar de las dificultades. En las diferentes estaciones del vía crucis se ha hecho memoria de la situación vivida por los claretianos durante los primeros meses de la guerra de 1936, del martirio de muchos y de su testimonio aceptando la muerte por causa de la fe, perdonado a sus verdugos. Un cartel explicativo al final del camino, que hace memoria de estos hechos, invita al perdón y la reconciliación.

En el lugar del martirio, junto a la gran cruz conmemorativa de los hechos, se ha celebrado la Eucaristía, presidida por Mn. Eduard Ribera, rector de Sant Pere dels Arquells, de quien depende el Mas Claret, y pueblos vecinos, y concelebrada por algunos claretianos, con el Provincial al frente y de algunos sacerdotes de la diócesis de Solsona que sirven parroquias de la Segarra. Aunque la celebración es en homenaje a los mártires claretianos, Mn. Ribera ha querido unir en la oración a los mártires de la diócesis de Solsona, a sus familiares mártires, y a los mártires que hoy en día se suceden a menudo en diferentes países alrededor del mundo.

Comentando las lecturas del domingo, Mn. Eduard ha comparado a los mártires con los trabajadores de la viña de primera hora, pero también ha mencionado aquellas personas que no quieren saber nada de Dios pero que en los últimos años de su vida se convierten a la fe católica, y que, aunque siendo trabajadores de última hora, reciben igualmente la vida eterna. Ha mencionado la conversión a última hora de uno de los perseguidores más sanguinarios de aquellos días terribles.

Al finalizar la Eucarisria, el P. Josep Roca ha dado las gracias a diferentes grupos por la preparación del acto, al Sr. Vendrell por su presencia en nombre de la Generalitat, y como no, a todos los asistentes, que con su participación ayudan a mantener vivo el recuerdo de los mártires.

Remarcó y agradeció el trabajo del P. Lluís Vila, de la comunidad de Lleida, en el mantenimiento del espacio martirial, en el que ha tomado parte muy destacada el Sr. Cristóbal, que actualmente está reparando la casa donde vivieron los mártires del Mas Claret.

Finalmente se cantó el Virolai. Este canto a la Virgen de Montserrat tiene especial importancia en el Mas Claret, ya que los mártires escondieron una imagen antes de ser detenidos en el lugar preciso que sería su martirio.

Y luego, un rato de conversación mientras compartimos una pequeña merienda. Antes, sin embargo, se nos invitó a la reunión del próximo año que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre de 2015.

Conchita López Torres