Jornadas Generales de Pastoral Obrera de España

17/11/2013
Tema:

Como cada año, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (Departamento de Pastoral Obrera) ha organizado las Jornadas de Pastoral Obrera. Esta es la XIX edición y se ha realizado en Ávila los días 16 y 17 de Noviembre. El lema que preside el encuentro es "No os dejéis robar la esperanza. Espiritualidad cristiana en la precariedad".

Representando a la Diócesis de Lleida, han participado Lluís Tarazón, como delegado de Pastoral Obrera y Consiliario diocesano de ACO y Josep Anton Belchi, militante del mismo movimiento y miembro del equipo de la Delegación de Pastoral Obrera.

El sábado por la mañana ha intervenido Guillermo Fernández Maíllo, del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación Foessa, con la ponencia "Precariedad social: ¿una nueva forma de vida?” Ha hecho un análisis del funcionamiento de los mecanismos de la crisis y por qué se realimenta la precariedad en las personas que la padecen.

Por la tarde, Darío Ernesto Mollá Llácer, jesuita, ha presentado su ponencia "Reflexiones sobre Espiritualidad del Trabajo en tiempos de precariedad". A partir de una mirada a la realidad, ha elaborado un grupo de 5 propuestas de espiritualidad para asegurar la dignidad de las personas en situaciones de precariedad, acompañarlas y buscar salidas.

El domingo por la mañana se han presentado experiencias de acompañamiento en la precariedad. Se ha hecho un trabajo de grupos y, en plenario, se ha hecho un resumen de lo que han significado las Jornadas.

Han participado unas 65 personas de diócesis de toda España y ha estado presente Mons. Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real y Responsable del Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS.