El IREL rinde un homenaje muy emotivo al claretiano Jaume Sidera

31/05/2018

Después de 20 años de impartir clases sobre el Antiguo Testamento en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida (IREL), el claretiano P. Jaume Sidera, de 88 años, se jubila de esta actividad. Por este motivo el IREL le ha querido rendir homenaje por su labor de dar a conocer las Escrituras.

El acto tuvo lugar dentro de la Eucaristía de fin de curso, el pasado 30 de mayo, a las 8 de la tarde, en la capilla del mismo IREL, donde el P. Sidera estuvo acompañado por personal del IREL, compañeros profesores, alumnos, representantes de otros grupos en los que participa: parroquia de San Ignacio, religiosas del Corazón de María, y ¡cómo no! sacerdotes y feligreses de la parroquia San Antonio M. Claret, a la que él sirve pastoralmente. Entre los asistentes cabe destacar la presencia del Dr. Ramon Prat, que había sido director del IREL durante 25 años. Tanta gente desbordó el espacio i algunas personas tuvieron que seguir el acto de pie y fuera de la capilla.

El obispo Salvador presidió la Eucaristía y tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia el P. Jaume por todo lo que ha dado a la Iglesia de Lleida. Valoró muy positivamente la labor del IREL como referente de eclesiología local, obra de mucha gente, de mucho trabajo y de mucha dedicación. Enlazando con las lecturas del día dijo que como cristianos hay que actuar siempre con verdad, amor y servicio. Y referente al P. Jaume destacó que es un experto en Biblia, hombre bueno y entregado a servir. Persona que ha encontrado la verdad y la ha puesto al servicio de los demás. Y animó a todos a no jubilarse nunca del seguimiento de Jesucristo, seguimiento que tampoco puede hacer vacaciones.

Después de la Eucaristía, en la misma capilla, alumnos de Bachillerato y de Máster de Ciencias Religiosas explicaron lo que había significado para ellos cursar estudios en el IREL, y a continuación tuvo lugar el acto de homenaje. Se leyó el comunicado que havia enviado el Dr. Armand Puig, rector del Ateneo Universitario San Paciano, para hacerse presente en el acto y para hacer visible la vinculación que el IREL tiene con la Facultad de Teología de Cataluña. El escrito que fue leído por Mn. Joaquim Blas, describía al P. Jaume como un gran biblista, y que seguramente –decía– conoce el griego de Atenas tanto como el catalán de la Sellera de Ter. Hizo un recorrido por las publicaciones que ha hecho el P. Jaume, destacando las traducciones del Nuevo Testamento y de los libros griegos del Antiguo Testamento, y le agradeció que hubiera iluminado con la Palabra de Dios la vida de muchas personas que han pasado por sus aulas, en el IREL y en otras instituciones académicas.

También la profesora Mar Pérez le dedicó palabras de elogio y agradecimiento. Y fue ella la encargada de entregarle un obsequio en nombre del IREL, una pintura del artista leridano Amadeu Bonet, que recrea libros del Antiguo Testamento y un texto en griego que dice: La palabra está cerca de ti; está en tu boca y en tu corazón (Rom 10,8; Dt 30,14).

Finalmente fue el propio P. Jaume quien tomó la palabra para agradecer la presencia de tantas personas. También dio gracias a Dios por haber podido hacer por él alguna cosa, por pequeña que fuera. Y pidió perdón por las veces que hubiera podido molestar o no haber sabido estar a la altura de la atención y necesidad de conocimiento de los alumnos. Aprovechó la ocasión para animar a todos a leer la Palabra de Dios, estudiarla y propagarla

En definitiva, fue un acto de homenaje muy emotivo, para reconocer la tarea de enseñar el Antiguo Testamento y hacer descubrir el aprecio por las Escrituras, que terminó en el vestíbulo del IREL, con un picoteo durante el que, los asistentes tuvieron ocasión de felicitar personalmente al P. Jaume Sidera.