“Enllaç Solidari” prepara su encuentro anual

10/05/2018

En los locales de la parroquia Claret de Lleida tuvo lugar la tarde del pasado miércoles, 9 de mayo, una reunión para preparar la fiesta-encuentro anual de Enllaç Solidari (Enlace Solidario). Dado que los últimos años se ha celebrado en diferentes lugares donde hay presencia claretiana, este año será Lleida quien acogerá el encuentro, en la parroquia San Antonio M. Claret, que se celebrará el próximo 21 de octubre.

Por parte de Enllaç Solidari participaron el Sr. Miquel-Àngel Saigí i los claretianos Benjitu Bareto y Josep Roca. Y por parte de la parroquia los claretianos Nemesi Solà y Dion Paskali, además de un grupo de laicos.

Después de la oración inicial pasaron a la presentación de los asistentes, y a continuación el P. Josep Roca explicó el origen de Enllaç Solidari. De siempre -dijo-, la Provincia claretiana de Cataluña, a través de la Procura de Misiones, había estado muy relacionada con la misión de Guajara-Mirim, en el Estado de Rondônia (Brasil) llevada por claretianos de Cataluña. Más tarde, a través de Amigos de la Misión de Guajara-Mirim, y por último se creó una Organización No Gubernamental, que es el actual Enllaç Solidari. La misión de Guajara-Mirim ahora está a cargo de claretianos de Brasil y en ella colaboran tres claretianos catalanes.

El P. Roca explicó también como Enllaç Solidari promueve proyectos de desarrollo ofreciendo un servicio solidario a las personas y pueblos menos favorecidos. El programa de apadrinamientos es permanente, si bien los niños y niñas que apadrina van cambiando, en función de sus necesidades. También promueve proyectos de carácter temporal a lo largo de todo un año. El de este año es la construcción de casas pequeñas en la India para personas sin hogar.

La fiesta-encuentro anual se celebra normalmente el primer domingo de octubre, pero este año por problemas de agenda se ha tenido que trasladar al tercer domingo, lo que la hará coincidir con un día muy misionero: la jornada del DOMUND.

El objetivo de este encuentro es hacer animación misionera a lo largo del territorio y facilitar el encuentro y la fiesta de personas relacionadas con Enllaç Solidari, bien porque han participado en algún campo de trabajo de verano, o porque durante un tiempo han trabajado allí como voluntarios. También se invita a familias que tienen apadrinado algún niño de la misión de Guajara-Mirim.

La parroquia de Lleida, como anfitriona que será, se ha querido implicar bastante en la logística: acogida, preparación de la comida, y todo tipo de detalles que habrá que tener presente para el buen funcionamiento del encuentro. Enllaç Solidari se cuidará de la charla que tendrá lugar después de la misa, y de los testimonios misioneros.