Los mártires, testimonios de fe y estímulo para la Iglesia

04/10/2013
Tema:

A las 7 de la tarde del viernes 4 de octubre, ha sido inaugurada en la Catedral Nueva de Lleida, la exposición "Mártires del siglo XX". Los jóvenes Luis Casaña y Andrea Pedrosa han cuidado de la coordinación y el diseño que, como ha dicho el Sr. Ximo Company, Delegado de Patrimonio Artístico y Cultural de la Diócesis, lo han hecho con muy buen gusto. La exposición se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

La expresión "Mártires del siglo XX" se quiere referir a todas aquellas personas -hombres y mujeres- que derramaron su sangre por amor a Cristo y a los hermanos en los dolorosos años de 1936 a 1939. La exposición embargo, no trata de todos ellos, sino de los 95 mártires que, de alguna manera, han estado relacionados con la Iglesia de Lleida y que el próximo domingo, 13 de octubre, serán beatificados en Tarragona con el grupo de 522 personas que la Iglesia reconocerá oficialmente como mártires y serán proclamados beatos. La Diócesis de Lleida tiene otra causa de 169 mártires, que todavía está en proceso.

La exposición la forman 95 mártires distribuidos en 5 grupos:

• El Obispo de Lleida, Mons. Salvi Huix i Miralpeix.
  • Los "curetas de Monzón", José Nadal y José Jordán.
  • 68 maristas encabezados por los Hermanos Crisanto, Aquilino y Cipriano José.
  • 19 mercedarios, encabezados por el Padre Mariano Alcalá.
  • 4 carmelitas, encabezados por el Padre Juan de Jesús y 1 sacerdote de Urgell.

Completan la exposición un panel con los decretos de martirio y una vitrina en el centro de la sala con objetos personales del obispo Huix.

El acto de inauguración ha estado presidido por el obispo de Lleida, Mons. Piris, quien ha explicado que se trata de una exposición informativa y quiere ser un acto de agradecimiento y reconocimiento de personas valientes que han dado la vida por su fe. A continuación Mn. Joan Ramon Ezquerra, Director del Secretariado para la causa de los santos e impulsor de la exposición, ha explicado el contenido de la misma. Después han hecho uso de la palabra representantes de cada uno de los grupos de mártires.

• Mn. Agelet, en representación del Cabildo Catedral ha dicho que, en todos ellos se esconde una vida y una muerte por amor a Dios y son ejemplo para nuestra iglesia diocesana.
  • Mn. Joaquín Lax y la Sra. Flora, pariente del mártir José Nadal, han hablado de los "curetas de Monzón", destacando que, a pesar del corto tiempo de actividad pastoral, los "curetas" dejaron una profunda huella en los feligreses que los conocieron.
  • El Hno. Santamaria ha presentado los mártires maristas, relacionados con Lleida por medio del colegio y ha destacado de ellos la fidelidad a Cristo y la vida de fraternidad hasta la muerte, como es el caso de los 3 maristas de nacionalidad francesa que, pudiendo librarse de la muerte quisieron correr la misma suerte de sus compañeros.
  • El P. Joaquín Millán ha glosado la figura de los mercedarios en un poema que ha declamado han entusiasmo y emoción.
  • El P. Jesús Sans ha hablado en nombre del Provincial, P. Agustí Borrell, y a continuación el Padre David Jiménez, han destacado el testimonio de quienes han dado la vida por su fe y que son estímulo para los que quieren seguir a Cristo con coherencia.

El obispo Piris ha agradecido al Cabildo Catedral su disposición para acoger la exposición, y felicitó a quienes la han hecho posible. Ha agradecido también, la asistencia de las autoridades, el alcalde de Lleida, Àngel Ros y cuatro concejales, así como el Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, y su homólogo en Lleida, Jordi Curcó, y de todos los presentes. El Sr. Obispo, como los demás participantes en la mesa, ha pedido a los mártires que intercedan ante Dios por nuestra Iglesia diocesana y por cada uno de nosotros.

El acto finalizó visitando la exposición, donde el Sr. Ximo ha continuado haciendo explicaciones precisas sobre la misma.