El arciprestazgo «Periferia» elige las propuestas prioritarias para el Plan de Pastoral

13/02/2020

Un pequeño grupo de personas, representantes de las parroquias del arciprestazgo «Periferia», se reunieron el pasado sábado 8 de febrero para trabajar las cuestiones planteadas por la diócesis para colaborar en la elaboración del próximo Plan de pastoral diocesano.

El encuentro tuvo lugar en los Magraners, en la parroquia de San José Obrero, de 4 a 6 de la tarde y además de esta parroquia participaron las parroquias de los barrios de Balàfia, la Bordeta, Pardinyes, y Secà de Sant Pere.

Se inició con una oración con las bienaventuranzas de la ternura y seguidamente el arcipreste hizo referencia al Concilio Vaticano II y el Concilio Provincial Tarraconense, para situar el trabajo de reflexión que ha propuesto el Sr. Obispo. Después los participantes pusieron en común las propuestas que cada parroquia ha hecho como reflexión de las cuestiones planteadas por la diócesis. Fueron muchas las coincidencias entre las propuestas de cada parroquia, sin embargo, se sometieron a debate para elegir tres como prioritarias y entregarlas al Obispado como trabajo conjunto del arciprestazgo.

Las propuestas que sacaron más consenso fueron: 1) Valorar y hacer realidad la corresponsabilidad de los laicos en la acción pastoral, administrativa y de gestión en cada parroquia. 2) Pasar de las comunidades cultuales existentes, a comunidades vivas donde se refleje el seguimiento a Jesús y la solidaridad con todo el barrio, independientemente de sus creencias, procedencias, etc. 3) Revisar y actualizar los organismos diocesanos para que se adecuen a las necesidades actuales.

La reunión finalizó con una oración, pidiendo al Espíritu Santo su fuerza y ​​su acompañamiento en la tarea pastoral. Antes, sin embargo, se recordaron las próximas actividades conjuntas: Viacrucis en Balaguer el primer domingo de Cuaresma, y ​​la salida arciprestal que este año tendrá lugar a Poblet.