El arciprestazgo “Perifèria” celebra la Jornada de Manos Unidas

12/02/2011

El arciprestazgo "Periferia" celebró, el pasado sábado 12 de febrero, la Jornada de Manos Unidas. Con este motivo, los sacerdotes y feligreses de las seis parroquias que lo forman se reunieron, a las 7 de la tarde, en la parroquia Santísimo Salvador para celebrar la Eucaristía. Mn. Joan Jové, rector de la parroquia y arcipreste de la "Perifèria", presidió la celebración que la enmarcó en la jornada que celebrábamos. También lo hizo Mn. Jesús Pelegrí que pronunció la homilía.

Al finalizar la Eucaristía, un buen grupo de personas se trasladó al Local Social del barrio de Pardinyes para reflexionar sobre el hambre en el mundo. Por medio de un audiovisual Conxita López introdujo esta reflexión, presentando algunas cifras sobre las muertes que se producen por causa del hambre y de la falta de alimentos. Comparó la disponibilidad de los ciudadanos para movilizarse y protestar cuando se producen atentados o catástrofes naturales, y la pereza para hacerlo ante el escándalo de la pobreza en el mundo. Remarcó que no hay ningún arma, ninguna guerra ni catástrofe natural que produzca tantas muertes como lo hace el hambre y las enfermedades provocadas por la falta de alimentos. Presentó el trabajo que hace Manos Unidas para paliar este problema, y como ejemplo se proyectó un vídeo que mostró cómo cambian las condiciones de un grupo de niños y niñas de Benín, a través de un proyecto financiado por Manos Unidas.

Manos Unidas es un organismo de Iglesia que hace más de 50 años que trabaja para erradicar el hambre en el mundo. Cada año puede ayudar a más gente porque recibe más donativos, y su labor es conocida y reconocida en todo el mundo. El año pasado fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias y con el Premio Bravo! Pero la gran fiesta de Manos Unidas tendrá lugar el día en que, solemnemente, se proclame su disolución porque ya no sean necesarios sus servicios Aquel día en que los gobiernos de turno de los diferentes países hayan dotado a su país de las infraestructuras necesarias para que sus ciudadanos puedan disfrutar de una vida digna. Sin embargo, mientras llega ese día tan deseado, Manos Unidas continuará trabajando, y, lógicamente, cumpliendo años de solidaridad.

La jornada finalizó con la Cena de solidaridad a los proyectos de Manos Unidas ("Sopar de la Fam"), donde el grupo organizador nos ofreció una rebanada de pan y una manzana. Esta cena es sólo un gesto que visualiza la ofrenda de nuestra solidaridad.

El próximo encuentro arciprestal tendrá lugar el domingo 20 de marzo, en la parroquia de San José Obrero, del barrio de Magraners, donde podremos participar del retiro mensual que ofrece esta parroquia.