"Troballes" presenta el desfile de ropa recuperada en el Centro Cívico de Balàfia

28/04/2017

El Centro Cívico del barrio de Balàfia se ha convertido esta tarde, 28 de abril, en una pasarela de moda, al acoger el 8º desfile de "Troballes". El local ha quedado pequeño para albergar a tanta gente interesada en seguir este acto, que ha contado con la colaboración del Colegio Episcopal, que realizó el cartel anunciador; la Escuela de Modelos Magda Simó, con sus modelos; el IES Torre Vicens, que se ha ocupado de la peluquería y maquillaje de los modelos; y el IES Guindàvols, que ha costumizado la ropa de “Troballes”.

El acto ha sido conducido por el Sr. Francisco López, y ha comenzado con una serie de parlamentos: del Sr. Juan Gómez, teniente de alcalde de Lleida; del Sr. Toni Baró, presidente del Centro Cívico de Balàfia; el Sr. Josep Fernández, gerente de “Troballes”; y el Sr. Ramón Barón, director de Cáritas diocesana i de la Fundación Jaume Rubió i Rubió. Todos ellos han valorado muy positivamente el acto, y han felicitado a profesores, alumnos y Centros, por su participación, pues es una manera de que los alumnos vayan integrando los valores que se ponen de manifiesto en el desfile. Aparte de esto, el Sr. Toni Baró ha agradecido que "Troballes” haya escogido el Centro Cívico de Balàfia para este acto y lo ha ofrecido para próximas ediciones. Se han excusado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y representates de diversos partidos políticos.

El desfile es una ocasión para dar las gracias a todas las personas que colaboran durante todo el año llevando su ropa a los contenedores o a las instalaciones de "Troballes", a la vez que sirve para sensibilizar a la sociedad sobre la labor de Cáritas, por ello, el Sr. Fernández ha explicado que "Troballes" es una empresa de inserción, que depende de la Fundación Jaume Rubió i Rubió, de Cáritas diocesana de Lleida, que realiza actividades laborales que generen puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión entren en el mercado laboral ordinario y disfruten de un sueldo para poder cubrir sus necesidades y las de su familia. Tal como se podía leer en uno de los carteles, "Troballes" lleva 10 años uniendo caminos y proyectos. Además del trabajo que se hace con la ropa: recogida, selección, arreglo, venta, etc. "Troballes" dispone de otros dos servicios: Limpieza y Lavandería, que día tras día van creciendo y pueden crear más puestos de trabajo. Y ha anunciado que próximamente abrirán una nueva tienda de "Troballes". Por su parte, el Sr. Ramón Barón ha dado a conocer los nuevos contenedores de recogida de ropa, de la campaña "Moda RE" (re-coger, re-recuperar, re-ciclar, etc.), ha dicho que la economía social se hace fuerte, y ha pedido que se dé toda la ropa usada que no se utiliza, porque con este gesto se están dando oportunidades a personas que sí la necesitan.

Antes del desfile han hablado dos personas para presentar proyectos solidarios. El Sr. Manolo Díaz ha anunciado que próximamente la tienda de Cáritas "Fil per randa" de la calle Fleming, se re-inaugurará para dar cabida a productos del comercio justo. Y la Hna. Nieves de León, ha presentado el proyecto que las religiosas oblatas tienen en el Raval de Barcelona "Dona Kolors", donde enseñan corte y costura, confección, etc. a mujeres para ayudarlas a salir de la prostitución.

En el desfile han participado 10 diseñadores que han presentado las respectivas colecciones, con nombres como Flor de noche, Lady chic, La magia de los colores, etc. Había ropa para todas las ocasiones: vestidos de fiesta, de noche, informales, de novias, etc., que han lucido 51 modelos (chicas, chicos, y pequeños) con su saber hacer y elegancia. En último lugar ha desfilado la colección estrella, de ropa recuperada por "Troballes", donde se ha podido apreciar el tipo de ropa que se puede encontrar en estas tiendas.

No ha faltado el capítulo de agradecimientos, en especial a los voluntarios, que realizan una labor callada y a menudo invisible, pero que es imprescindible, y a todos los asistentes, por su presencia y apoyo.

Finalmente se han entregado obsequios de productos del comercio justo a las entidades que han colaborado en el desfile.