La parroquia San Antonio M. Claret, de Lleida, participa en el Capítulo Provincial de los claretianos de Cataluña

01/02/2016

Del 24 al 30 de enero, los claretianos de Cataluña han celebrado en Vic el XXII Capítulo Provincial, donde ha sido elegido el nuevo Provincial, P. Ricard Costa Jussà, para un período de 6 años. Formarán parte del equipo directivo el P. Ramon Olomí como consejero-prefecto de economía, que repetirá en el cargo; el Hno. Josep Codina como consejero-prefecto de apostolado, y el P. Màxim Muñoz, como prefecto de formación y espiritualidad.

Durante estos días se han revisado las memorias de gobierno, de formación y de espiritualidad, de apostolado y de economía, correspondiente al período anterior dirigido por el Provincial, P. Màxim Muñoz.

Los laicos que comparten la misión claretiana, ya estén en parroquias, colegios o haciendo otras actividades vinculadas a los claretianos, han participado en una de las sesiones del Capítulo. Los laicos presentes representaban las parroquias del Corazón de María y San Tomás, de Barcelona; San Pedro, de Sant Boi; Santa María, de Sallent; Virgen del Lledó, de Valls; y San Antonio M. Claret, de Lleida. Los colegios Claret de Barcelona y Valls. El Centro Padre Claret, de Girona; la Casa natal del P. Claret, en Sallent, y los Seglares Claretianos. La parroquia de Balàfia ha estado representada por Tere Grau y Conxita López, además de los claretianos, P. Jaume Sidera y P. Benjitu Bareto, que han estado todo el Capítulo.

El P. Gonzalo Fernández, presidente del Capítulo, ha animado a los laicos presentes a "Escuchar con atención y hablar con libertad". Se han leído las conclusiones que cada entidad había enviado previamente al Capítulo, sobre las cuestiones trabajadas en varios grupos. A continuación se ha pasado al diálogo, donde los representantes de la parroquia de Balàfia han pedido al nuevo equipo de Gobierno que, a pesar de la falta de vocaciones, mantengan la comunidad de Lleida. Ante eso el P. Ricardo pidió trabajar juntos para encontrar formas nuevas de presencia y de anuncio del Evangelio.

Al finalizar el diálogo, el P. Gonzalo resumió las intervenciones en tres palabras: acogida, que debe ser cada día más visible; servicio, como lenguaje de la entrega; y unidad para percibir la conexión de todas las obras Claretianas.

El P. Gonzalo trasladó a los presentes la inquietud surgida en el Capítulo General, en Roma, el pasado mes de agosto, de atender a los laicos vinculados de alguna manera a la familia claretiana y articular la relación entre ellos. Se le pueden hacer llegar sugerencias para poner en práctica esta iniciativa.

Con el rezo de vísperas y la cena finalizó la participación de los laicos en este Capítulo Provincial.

Conchita López Torres