El arciprestazgo “Perifèria” celebra el final de curso en Torres de Segre

19/06/2011

Con grandes dificultades para que los autocares llegaran a los barrios donde debían recoger a las personas que íbamos al encuentro, debido a que muchas calles de la ciudad estaban cerradas al tráfico por la maratón de los Templarios, el arciprestazgo "Perifèria" de Lleida iniciaba hoy domingo, 19 de junio, su jornada de convivencia anual.

Un total de 120 personas, provenientes de las parroquias ubicadas en los barrios de Magraners, Bordeta, Pardinyes, Secà de Sant Pere y Balàfia, nos hemos congregado en Torres de Segre donde hemos sido recibidos por su párroco, Mn. Xavier Batiste y feligreses de la parroquia. Con ellos hemos participado en la Eucaristía dominical, presidida por Mn. Batiste y concelebrada por algunos sacerdotes del arciprestazgo (el resto llegaría al mediodía, al finalizar las misas de las parroquias respectivas).

Al comenzar la Eucaristía, el Sr. Antonio Monclús ha presentado al grupo y ha explicado el sentido del encuentro. Más tarde, Mn. Batiste ha hecho referencia a la relación que él tiene con las parroquias de la "Perifèria". Los jóvenes, con las guitarras, han amenizado la celebración, y han aprovechado la ocasión del encuentro para invitar a los jóvenes de Torres de Segre a participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud del próximo mes de agosto en Madrid. También han hecho una llamada a las familias para acoger jóvenes en sus casas durante los días previos, y a las parroquias para compartir actividades con los jóvenes que pasarán por Lleida.

El Ayuntamiento de Torres de Segre nos ha facilitado la estancia en el polideportivo, donde hemos almorzado. Como ya es costumbre, para compartir los postres, los hemos puesto en unas mesas para que cada uno comiera lo que más le apetecía. Este año, además, hemos disfrutado de las nectarinas con que nos ha obsequiado el pueblo. La sobremesa ha sido muy divertida, con cantos, chistes y juegos, que nos han hecho pasar un rato muy agradable.

Por la tarde hemos subido a "la Casa de la Madre", o Carrassumada, como se dice popularmente, donde Mn. Batiste y el Sr. Alfred nos han explicado la historia de la ermita y el origen y el significado del monumento "Nunca más", en recuerdo de las víctimas de la guerra civil de la comarca. Y hemos podido contemplar el bellísimo paisaje que se divisa desde este lugar.

En la ermita hemos tenido unos momentos de oración y hemos hecho una ofrenda a la Virgen de Carrasssumada. Hemos puesto a la protección de la MADRE nuestras parroquias, toda la diócesis de Lleida, y el proyecto de pastoral sobre la iniciación cristiana. También le hemos presentado nuestras inquietudes y deseos. Por último hemos implorado su bendición para ahora y cada día de nuestras vidas. Y uniéndonos a los gozos que la alaban, le hemos pedido: "Sed nuestra protectora, Virgen de Carrassumada".

Hay que agradecer al Ayuntamiento, a la Parroquia y a las personas que nos han facilitado la estancia, las atenciones que han tenido con nosotros para que fuera un día de convivencia muy bonito. Gracias.