Celebración eucarística en honor a St. Bartolomé

25/08/2013

El P. Nemesi Solà y el P. Jaume Sidera han oficiado este domingo 25 de agosto la celebración eucarística en honor a San Bartolomé, patrón de Balàfia, en el marco de los actos de la fiesta mayor del barrio.

San Bartolomé fue uno de los Doce Apóstoles y fue testigo de la Ascensión de Jesús al cielo. Su firmeza en su tarea evangelizadora y la negativa a renunciar a Dios, hicieron que el rey de Armenia le condenara al martirio y a morir desollado vivo. Por este hecho se le considera también patrono de los oficios relacionados con el trabajo de la piel, como los blanqueadores y los curtidores, actividades que antiguamente se desarrollaban en Balàfia.

La eucaristía, a la que han asistido numerosas personas, ha contado también con la presencia de la alcaldesa accidental, Montse Parra, y otros representantes de la ciudad, de la asociación vecinal y entidades vinculadas al barrio, así como las “pubillas” y los “hereus” de esta edición de la fiesta mayor.

El evangelio de San Lucas (Lc 13, 22 -30), nos ha recordado que " ...vendrán de oriente y de occidente , del norte y del sur, y se sentarán en el Reino de Dios. Mirad, ahora son últimos quienes entonces serán primeros, y son primeros los que entonces serán últimos." En este sentido, el P. Sidera nos ha alentado a hacer el camino de Jesús con amor y con alegría, porque como bien ha dicho en la homilía "No nos falta la escala de valores, sino la coherencia.",  "...Hablamos de solidaridad, y de generosidad, y de libertad y de fraternidad y de igualdad: son los valores de la civilización occidental y mamados del evangelio", valores que a menudo, por cansancio o rutina de las personas, quedan al margen del camino.

Igualmente, durante la eucaristía también se ha puesto de relieve la labor de todas aquellas personas que dedican su tiempo, tanto en el ámbito religioso como social, al servicio de las personas, especialmente hacia las que viven situaciones de dificultad.

Al finalizar la celebración se ha recordado a los asistentes que el mes de septiembre ya está cerca y que, por tanto, después del paréntesis estival, se reinician actividades parroquiales como la Catequesis Familiar, por lo que las familias con hijos o hijas que estén a punto de comenzar 3º de Primaria ya pueden pasar a inscribirlos. También se ha comunicado la voluntad de organizar un grupo de Catequesis de Confirmación para jóvenes a partir de 3 º de ESO.

IHD