Català Castellano
comentario a las lecturas de la misa
inmaculada concepción
Fiesta de la Purísima

Es he

AVE LLENA DE GRACIA EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO

 

  1. Miremos el sueño de Dios: desde la eternidad nos eligió en su Hijo antes de crear el mundo, para que fuéramos santos e irreprensibles. ¿No hay para darle gracias y bendecirlo? Tras crear al hombre y a la mujer a imagen suya, Dios descansó tranquilo de la obra que había hecho. Vio que era buena de verdad. Ellos llevarían la creación a su pleno desarrollo.
  2. Cuando Dios se despertó ¡qué sorpresa! -Adán, ¿dónde estás? Eva ¿qué ha pasado? Adán y Eva en vez de aprender pasito a paso a amarse y a vivir del cultivo de la tierra, dan oídos a una voz mentirosa que los deslumbra proponiéndoles ser dioses, sin darse cuenta que ellos ya eran imagen y semejanza de Dios... Y se produce un descalabro terrible. Hasta ahora se paseaban con Él disfrutando de su compañía al fresco de la tarde. Ahora le tienen miedo y se esconden. Han perdido la familiaridad con Dios. El pecado y la muerte andan por sus respetos. Caín y Abel... Hasta que Dios se arrepiente de haber creado al hombre. El diluvio le pareció bueno para renovar la tierra. Pero no. Dios se da cuenta de que el corazón del hombre es inclinado al mal desde su juventud.
  3. Pero no se rinde. A pesar de todo, continúa confiando en el hombre y en la mujer. Dicen que la historia de la salvación es la historia de la terquedad de Dios por salvar al hombre sirviéndose del hombre. Pasan siglos y se despliega una larga genealogía de muchos pecadores y pocos santos que desemboca en José, el esposo de María de la cual nació Jesús.
  4. Pero hoy no celebramos la virginidad de María, sino el hecho de que desde el primer momento de su existencia cumplió el sueño de Dios: santa e inmaculada, imagen perfecta de Dios. María respondió en todo momento al designio amoroso de Dios: de niña como niña, de adolescente como adolescente, de casada como casada, de madre como madre, y de viuda como viuda. Sus caminos fueron bastante más difíciles que los nuestros. Pero siempre fue fiel a la inspiración del Espíritu. Y Ella, la pequeña y frágil hija de Adán como nosotros, en su fragilidad y pequeñez aplastará la cabeza de la serpiente, que con la mentira quiso destruir la obra de Dios en el paraíso. Y lo que Eva enredó con su desobediencia lo desenredó María con su obediencia.

Hoy las que se llaman Ester o Judit, celebran su onomástica. Enhorabuena! Ester y Judit son una figura de María, porque ellas con su valentía salvaron al pueblo de situaciones dramáticas jugándose la vida. María se pone siempre y en todo al servicio de Dios.

P. Jaume Sidera, cmf
jsidera@ono.com
 
Agenda
Direcciones y horarios
Servicio de acogida
 

Establecer como página de inicio Añadir a Favoritos Aviso legal
© Copyrigth - Parroquia Sant Antoni Maria Claret, de Lleida - 2008 (Elaborada por voluntarios de la Parroquia)