Homilías

Domingo XXV del tiempo ordinario

No podéis servir a Dios y al dinero

1.- Eso de avaros sin entrañas –el escanyapobres que decimos en catalán– y de las puertas giratorias y de tráficos de influencias es más viejo que andar a pie, cuando ya había sandalias que además podían servir de garantía por la compra de un campo.

Domingo XXIV del tiempo ordinario

Dios nos ama por encima de todo y se mantiene fiel a este amor

1.- Se dice que la esencia del cristianismo es la comensalidad, compartir la mesa y el trato con todo el mundo. Es un criterio para discernir la calidad de un cristiano. Es como el “setze jutges”, el «xibòlet», «sibòlet», de Jueces 12,6 que conocía el origen de la persona por la pronunciación de unas palabras. Pedro negaba que era discípulo de Jesús. Pero hombre, por tu habla se conoce que eres galileo.

Domingo XXIII del tiempo ordinario

Para seguir tras Jesús hay que ir ligero de equipaje, sin ataduras que nos frenen

Domingo XXII del tiempo ordinario

Sois el rostro visible de la misericordia del Padre

1.- En el reino de Jesús nadie puede ocupar el primer lugar por derecho propio ni por protocolo. Los primeros lugares los ocupan los que han renunciado a la manera humana de pensar y se han puesto al servicio de los demás. Como Jesús. Es la esencia del evangelio de hoy.

Domingo XXI del tiempo ordinario

Un conocimiento del evangelio que no llegue a la práctica no sirve de nada

Domingo XX del tiempo ordinario

El seguimiento a Jesúsexige la adhesión a una comunidad nueva

1.- El evangelio de hoy es desconcertante. «Vine a traer fuego a la tierra, y, ¡cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, y, ¡qué angustia siento hasta que esto se haya cumplido!”.

Asunción de la Virgen María

Lo que Cristo nos ha prometido, lo vemos realizado en María y se va realizando en nosotros

1.- El Apocalipsis nos presenta hoy una especie de retablo con dos escenas antagónicas: una mujer encinta y un dragón dispuesto a tragarse la criatura en cuanto nazca. En grandes líneas representa el misterio de la Iglesia enfrentada a las fuerzas del mal.

Domingo XIX del tiempo ordinario

El Padre se complace en poner su Reino en vuestras manos

1.- Escuchemos de nuevo la invitación de Jesús. Sois un rebaño muy pequeño. Poca cosa pues. Pero ¡sois míos! Pero fijaos qué ocurrencias tiene vuestro Padre. Se complace en poner su Reino en vuestras manos. No tengáis miedo porque seáis pequeños e insignificantes. Tenéis un Padre que os ama y cuenta con vosotros. Ha puesto en vuestras manos la realización de su proyecto de amor sobre el mundo.

Domingo XVIII del tiempo ordinario

Cambiad el afán de poseer y poned vuestro afán en vivir y en ser

1.- Amaos como hermanos. Es una recomendación frecuente del Nuevo Testamento. “Comportaos como buenos hermanos” decimos también. Porque no siempre pasa así. Caín se deshace de Abel a palos. Jacob suplanta a Esaú de una manera poco ejemplar. Jacob pasará toda la vida huyendo de su hermano. Hasta que se reconcilien. Los hermanos de José se lo venden porque no soportan a ese soñador ambicioso y engreído.

Domingo XVII del tiempo ordinario

Señor, enséñanos a orar

1.- Hoy tenemos dos modelos de oración: Abrahán y Jesús. Y nos podemos acercar a Jesús: Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.

2.- Es que hay tantas recomendaciones a orar, tantos métodos, tantos libros sobre la oración, y tantas escuelas que la enseñan que cuanto más va más me pierdo. Por favor, Jesús, enséñame.

Suscribirse a RSS - Homilías